Arte Pop o Pop Art. (1950 en adelante). Fue un movimiento artístico que se inició en Estados Unidos y Gran Bretaña. Pop Art no es un término estilístico sino un término genérico para hechos artísticos cuyas imágenes se inspiraron en la cultura de masas. Es una manifestación cultural netamente occidental que ha ido creciendo bajo las condiciones capitalistas y tecnológicas de la ciudad industrial. Este arte visualiza las conquistas industriales y su absurdo, los límites de la sociedad de masas y los medios de comunicación, que denuncian que el  gran  sueño  americano  de los años ’40 ha sido derrotado. Lo trivial se convirtió en el objeto de interés general, admitido por todas las capas sociales. En esto se basaba esencialmente el acercamiento entre la cultura recreativa y la de alto nivel. Se pusieron en tela de juicio los conceptos precedentes de cultura y arte. El arte elitista de los años ’40 y ’50 se vio confrontado con una exigencia general de cultura. Los temas pictóricos del pop están motivados por la vida diaria, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa (las sopas Campbell), tiras de comics, señales de tránsito y otros objetos similares en sus pinturas, collages y esculturas. Otros, incorporaron estos objetos cotidianos a sus obras, a veces completamente modificados. Los materiales fruto de la tecnología moderna como el poliéster, la goma espuma o la pintura acrílica juegan un papel destacado. Desaparecen los materiales nobles y cuando se emplean, adquieren un significado paródico. La utilización de materiales como el poliéster o la resina eliminan los rasgos artesanales que pudieran existir, la huella misma del estilo personal que conllevan materiales como el bronce, la madera o el mármol; elimina igualmente la tradición cultural en la que los materiales llamados nobles se insertan. El poliéster nos transmite la presencia misma de lo inanimado que, sin embargo, usamos diariamente, visto a través de un objeto mecánico, sin estimaciones ni adjetivos, sin juicio o prejuicio alguno. Nada nos dice de lo presentado ni de quien lo presenta: lo que está ahí es mudo, estridente. El Pop art no sólo influyó en la obra de los artistas posteriores sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo y en el diseño de la moda. La revalorización de lo trivial se efectuó a muchos niveles. Los kitsch y los souvenires, las imágenes de las industrias de consumo, los envoltorios, no sólo se fueron convirtiendo en el contenido del arte y en temas de investigación, sino también en objetos coleccionados por los museos. El Pop se opone a lo abstracto mediante el realismo, a lo emocional mediante el intelectualismo y a la espontaneidad mediante una estrategia compositiva.

Los “mitos de la vida diaria” que se manifiestan en la cultura de consumo, los medios de comunicación de masas y la euforia tecnológica tienen una doble cara positiva-negativa: optimismo constructivo y síndrome de la decadencia, credibilidad en el progreso y miedo a la catástrofe, sueño y trauma, lujo y miseria. Kennedy en 1963 en Dallas, el comienzo de la guerra de Vietnam en 1964, los conflictos raciales, la toxicomanía, representan la vulnerabilidad de una perspectiva de bienestar en apariencia perfectamente vinculada. El culto a las estrellas es otro más de los símbolos del sufrimiento de una época: los rostros maquillados y embellecidos proporcionan los íconos de los años ’60, compensan la frustración e insignificancia del consumidor que se asfixia en el anonimato. Un rasgo trascendental de la época es el diseño: de productos de consumo, del automóvil, del mueble, diseño publicitario, fotográfico, de los envoltorios, de los medios de comunicación, de la moda. Igual que los diseñadores exhiben sus productos, los artistas exhiben ahora productos diseñados. De hecho, muchos de ellos han sido anteriormente publicitarios.Liberan a sus productos del radio de aplicación y los colocan en un contexto inusual y reflexivo. Las principales características del pop: figurativo, realista, popular, pasajero, de bajo costo, producido en masas, fácilmente olvidable. La ilusión de volumen se da por superposición de planos in textura visual. Se mantienen las proporciones, desaparece el claroscuro, la transparencia y toda pincelada que haga reconocer al artista. Principales representantes, en EEUU: Robert Rauschenberg: ropa de cama, botellas de Coca Cola; Jasper Jons: bandera americana, latas de cerveza, dianas; Roy Liechstenstein: comics sentimentales y de violencia; Andy Warhol: (serigrafías) latas de alimentos, personajes famosos (Marylin Monroe, Mao) accidentes de autos, dólares, autorretratos; Christo: esculturas envueltas en plástico o materiales biodegradables, envoltura de monumentos o edificios. En Inglaterra: Richard Hamilton: collages; Eduardo Paolozzi: fotografías de objetos en microscopios, aviones.



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